Un portero o videoportero es un sistema electrónico destinado a gestionar las llamadas pora la entrada a una casa, chalet o cualquier tipo de recinto.
En su versión más básica encontramos un interfono de doble comunicación calle-vivienda-calle, con la posibilidad de abrir la puerta para permitir la entrada en el interior.
En lugares donde hay más de una vivienda, podemos encontrar una Placa en la calle con un número determinado de pulsadores con su respectivo indicador de la vivienda destino de la llamada. A partir de esta base, podemos tener una primera Placa que nos da acceso a una recinto interno con dos o más comunidades diferentes de vecinos con sus respectivas Placas.
En comunidades donde el número de vecinos la Placa debería tener unas dimensiones intratables, tenemos la opción de la Placa Directorio, donde mediante un pequeño Display y un teclado numérico podemos elegir entre todos los usuarios.
También podemos poner la señal del videoportero junto con la instalación de televisión, de este modo cuanto llaman a la puerta, sólo hay que cambiar de canal para ver quién es.